Unión Musical Española – UME

DESDE 1900

“Editor y almacén de música, pianos, armóniums y demás instrumental y accesorios de música”

Los orígenes de Unión Musical Española hay que rastrearlos en Bilbao, ciudad en la que Louis Ernest Dotesio fundó una empresa de venta de instrumentos y editorial de música en las últimas décadas del siglo diecinueve. En 1898 adquirió los fondos de la mayor empresa editorial músical española, Casa Romero, y en 1900 fusionó ambas propiedades en una sola denominada Casa Dotesio, Sociedad Anónima, que pronto gozaría de un notable prestigio y se instalaría en varias capitales españolas, Madrid entre ellas.

Tras la adquisición posterior de multitud de editoriales musicales de todas partes del país, el nombre de la sociedad evolucionaría a Unión Musical Española en 1914, con su sede central en Madrid, en la Carrera de San Jerónimo y sucursales en otras provincias.

En su publicidad no renunciaba a su notable pasado, incluyendo la nueva cabecera, Unión Musical Española, pero añadiendo un “antes Casa Dotesio” a continuación. La sociedad se anunciaba como “editor y almacén de música, pianos, armóniums y demás instrumental y accesorios de música”.

La emblemática sede de la Carrera de San Jerónimo se encontraba en el entresuelo de un bello edificio construido en 1925 por Antonio Rubio Marín, con columnas de piedra y portadas de amplios ventanales y madera tallada. Después de permanecer en él más de noventa años, la empresa (hoy UME Unión Musical) se ha trasladado desde esta longeva sede madrileña a la próxima calle de Cedaceros, a un local más moderno, de varias plantas, donde continúan ofreciendo sus servicios de siempre.

 

Dirección
Calle de Cedaceros, 3
Tel: 914 293 877