Mercado de La Paz

DESDE 1882

Un mercado de hierro modernista del XIX a la cabeza del comercio online en el siglo XXI.

En un barrio de Salamanca recién estrenado 182 y todavía en expansión, se inaugura el Mercado de la Paz en 1882. Es uno de los más antiguos del grupo de mercados que se construyeron en Madrid a finales del siglo XIX y principios del XX. Seguía el estilo modernista francés, con un diseño basado en el hierro fundido y el cristal, nacidos tanto con una función comercial como con una clara tendencia estética destinada embellecer la capital.

Como dice su proyecto final, datado en 1878, “Para dar ingreso al mercado habrá cuatro entra- das, por las calles de Claudio Coello, Hermosilla, Lagasca y Pajaritos”: esta última calle cambiaría con el tiempo a su denominación definitiva de Ayala, en honor al dramaturgo Adelardo López de Ayala, y serviría para proporcionar al mercado su actual dirección. El arquitecto autor del proyecto fue Antonio Ruiz de Salces, firme defensor de las construcciones metálicas, académico de Bellas Artes, y que ya había proyectado unos años antes (junto con Francisco Jareño) la Biblioteca Nacional. Ha sufrido varias reformas, la primera y más importante en 1943, de la que deriva su aspecto actual; la segunda, en los años ochenta, poco después de su centenario, cuando su Asociación de Comerciantes se hizo cargo de la gestión y remodeló por completo su interior y las fachadas, evitando la decadencia en la que se había instalado en sus últimos tiempos.

Gracias a ello, se ha conseguido modernizar y mantener vivo y en forma un mercado clave para entender la historia y el devenir comercial no sólo de su barrio, sino de la ciudad.

Dirección
Calle de Ayala, 8
Tel: 91 435 07 43
Email: mercadodelapaz@hotmail.com