La Viña (hostelería Madrid)

DESDE 1882

El gremio de tiendas de vinos de sexta clase

Los orígenes de La Viña hay que rastrearlos en 1882, fecha en la que nace una agrupación gremial con el nombre de “Asociación de tiendas de vinos de sexta clase”, creada para velar por los intereses del sector. La Unión, un periódico madrileño de la época, se refería al gremio en tono jocoso preguntándose “¡Cómo serán los vinos de sexta clase, cuando apenas pueden beberse los de primera!”. La sexta clase no era de vinos, claro, sino de tiendas, e incluía, entre otras muchas más actividades, las de los taberneros.

En 1897 la asociación pasa a constituirse Sociedad Filantrópica e Industrial “La Viña”; industrial porque continuaba su tarea de defender a los asociados, y filantrópica porque indemnizaba a la familia de sus asociados cuando alguno de ellos fallecía. En 1944, la Sociedad Filantrópica e Industrial “La Viña” se transforma por ley en mutualidad, con el nombre de Sociedad Filantrópica y de Socorros Mutuos “La Viña”, estableciendo su sede en la calle Colmenares; sus apenas mil mutualistas iniciales se convertirían en poco tiempo en más de dos mil.

En los años setenta la sociedad aglutinaría más de ocho mil empresarios. En 1966 la sede se muda a la Plaza de Matute, ubicación en la que permaneció hasta 2007, cuando se trasladó al Paseo de Santa María de la Cabeza, donde continúa en la actualidad como la mayor asociación de hostelería de la Comunidad de Madrid.

Dirección
Calle de Argumosa, 1
Tel: 913 600 909