Cuesta de Moyano

DESDE 1919

La calle más leída de Madrid

Feria permanente de libros, abierta todos los días del año, donde se encuentran libros antiguos y de ocasión, ediciones raras o descatalogadas, e incluso novedades literarias. La Feria de Libros de la Cuesta de Moyano, a la que el escritor Francisco Umbral definió en 1985 como “la calle más leída de Madrid”, tiene su emplazamiento desde 1925 en la Cuesta de Claudio Moyano.

Antes fue bautizada por Ramón Gómez de la Serna como «la Feria del Boquerón», debido a que los libros se vendían a un precio similar al de este aperitivo; fue hacia 1919, cuando los libreros, antes emplazados en el bazar de alimentación de Atocha, finalmente alinean sus puestos en el Paseo del Prado, constituyéndose como Feria de Libros de Madrid. Aquello fue objeto de queja por parte de la administración del Jardín Botánico, lo que acabó por desplazarles a la Cuesta de Moyano, a pesar de la protesta de decenas de intelectuales en la época.

Durante los cien años de la Cuesta, han frecuentado la misma creadores, académicos y personalidades, desde Azorín a Pío Baroja, Julio Caro Baroja o Ramón Gómez de la Serna, a José Ortega y Gasset, Max Aub, Ernest Hemingway, Julián Marías, Carmen Iglesias, Camilo José Cela, Soledad Puértolas, Antonio Buero Vallejo, Francisco Ayala, Enrique Tierno Galván, Luis Alberto de Cuenca, Luis Carandell, José M. De Cossio, José María Pemán, Antonio Gala, Patty Smith, Andrés Trapiello, Antonio Bonet, Juan Manuel Bonet, Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina, Javier Sierra, Miguel Pardeza, Arturo Pérez-Reverte, .. entre muchos otros.

Dirección
Calle Claudio Moyano, 19