Confecciones Zorrilla

DESDE 1870

La venta “a fiao” y el pago en especie

 El 16 de noviembre de 1870 Benigno Cano abría una tienda de tejidos en la calle Concepción Jerónima con vuelta a la calle Toledo, una zona que concentraba un gran número de comercios textiles.

Originalmente la tienda despachaba tela por metros y ropa de hogar, mantas y mantelerías. Después la ropa de hogar se sustituyó por ropa de mujer y de hombre, sobre todo de caballero (camisas, pantalones, camisetas, pijamas, etc.) y, como especialidad, ropa de trabajo.

Durante la guerra y la posguerra era normal que los clientes venidos de los pueblos adquirieran el género a cambio de animales, sobre todo corderos y cabritos; una vendedora de pavos vivos, que solía instalarse en la plaza de Puerta Cerrada y en la plaza de Santa Cruz con su rebaño, compró algunas telas a cambio de un pavo, que vivió con los Zorrilla durante meses. En los años cuarenta lo normal era vender «a fiao»; la tienda disponía de un libro en el que se apuntaban los nombres, fechas e importes de los clientes a los que se fiaba.

Hoy en día, Confecciones J. Zorrilla mantiene el mismo espíritu de las últimas décadas: sobre el mostrador original de madera que aún conserva la tienda, la cuarta generación de la familia Zorrilla sigue despachando moda de caballero y ropa de trabajo que les ha hecho conocidos en este rincón más que centenario del centro de Madrid.

Dirección
Calle de Toledo, 29
Tel: 91 366 52 27
Email: info@confeccioneszorrilla.com